Inicio / Servicios / Orientación Educativa y psicopedagógica

ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA

OBETIVOS, FINES Y PLANES DE ACTUACIÓN

• El Gabinete de Orientación Educativa y Psicopedagógica del Colegio CEI constituye el soporte técnico de la orientación educativa y psicopedagógica en las distintas etapas educativas.

• La Orientación se concibe como un elemento inherente a la propia educación que contribuye al logro de una formación integral, en la medida en que aporta asesoramiento y apoyo técnico en aquellos aspectos de la educación de carácter más personalizado.
  • El objetivo fundamental es contribuir al desarrollo integral y personalizado de todos y cada uno de los alumnos con respecto al conjunto de sus capacidades. Lo que supone una atención individualizada en el aspecto personal, escolar y profesional.

• Desarrolla funciones como prevención y detección temprana de dificultades de aprendizaje y del lenguaje, asesoramiento al profesorado sobre las medidas de atención educativa para dar una respuesta adecuada en cada caso, seguimiento académico del alumnado y colaboración con las familias.

• Coordinación con los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la Consejería de Educación: para derivación de alumnos a través de los distintos protocolos, detección de necesidades específicas de apoyo educativo, gestión de becas…

• Programa y actividades de colaboración y coordinación con las Adm. Públicas, instituciones, Organismos y demás asociaciones.

• Programas y actividades para la prevención, seguimiento y control del absentismo y abandono escolar.

PLANES DE ACTUACIÓN
  • Aprendizaje de la lectoescritura (base de los aprendizajes escolares).

• Mejora de las técnicas de estudio.

• Programa de Refuerzo Curricular.

• Programa de Diversificación Curricular.

• Programa de Cualificación Profesional Inicial.

• Programa de Compensatoria.

• Programa de Acogida, etc

• Prevención del consumo de drogas y otras adicciones (Programas de Educ. para la Salud).

• Educación afectiva y emocional.

• Mejora de la autoestima y habilidades sociales.

• Problemas de Alimentación.

• Relaciones con los demás.

• Consejos para evitar riesgos en la red.

• Convivencia y mediación escolar.

• Actividades con la AMPA: “Educar en familia” (Programa dirigido a padres y madres de alumnos), etc.

Tiene por objeto la coordinación y la orientación educativa en materia de atención a la diversidad, con el fin de garantizar la respuesta educativa al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (Necesidades Educativas Especiales, Dificultades de Aprendizaje…).